Expertos sostienen que el premier está obligado a presentar una cuestión de confianza

Vicente Zeballos, en tanto, dejó abierta la posibilidad de exponer la política general del gobierno cuando hace unos días señaló que solo presentará los actos del Ejecutivo durante el interregno.



Michael Machacuay
Twitter: Mike_iMach

El próximo 28 de mayo el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, acudirá junto a su Gabinete Ministerial al Congreso, pero aún no se resuelve sobre la base de qué artículo de la Constitución se legitimará su exposición. 

Hace dos días, el premier respondió al titular del Parlamento, Manuel Merino (Acción Popular), que acudirá a la convocatoria que se le hizo para la fecha en mención para dar cuenta de los actos del Ejecutivo durante el interregno, es decir, en aplicación del artículo 135 de la Carta Magna.

La citación del Congreso, no obstante, solicitaba al jefe del gabinete que su exposición se realice sobre los parámetros de la citada norma y del artículo 130, la cual precisa que debe presentarse para exponer la política del gobierno y solicitar el voto de confianza.

CUESTIÓN DE FORMAS

Para el constitucionalista Omar Cairo, el presidente del Consejo de Ministros “está obligado” a pedir la confianza al Congreso dado que así lo señala la Constitución, puesto que, desde su perspectiva, no estamos en un escenario donde deba pedir el voto de investidura.

Investir significa formalizar con el cargo a un funcionario y el señor Zeballos ya llega siendo presidente del Consejo de Ministros al Congreso. El Congreso no le va a otorgar el cargo, no lo va investir como tal. Lo que hay es un deber de exponer la política general del gobierno y las principales medidas que requieren y plantear una cuestión de confianza”, dijo a RPP.

El artículo 130 de la Constitución explícitamente señala que “dentro de los 30 días de haber asumido sus funciones, el presidente del Consejo de Ministros concurre al Congreso (…) para exponer y debatir la política general del gobierno. Plantea al efecto cuestión de confianza”.

Sobre este razonamiento, Cairo considera que el premier piensa que como ya pasó en exceso los 30 días de plazo para ajustarse a esta norma, no está obligado a ejecutarla. “El hecho de que haya transcurrido mucho tiempo es porque el Congreso estaba disuelto y no se pudo reunir por la pandemia”, acotó.

Una similar posición comparte el expresidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma, quien a Perú21 advirtió que si el gabinete no solicita la confianza por el plan del Ejecutivo podría ser censura y hasta acusado por infracción constitucional.

El TC, en su sentencia sobre la disolución del Congreso, emitida en enero último, ratificó que la cuestión de confianza por parte del gobierno al Legislativo es obligatoria cuando se conforma un nuevo gabinete”, apuntó.

ZEBALLOS REFLEXIONA

Luego de manifestar sus propios términos para presentarse en el Congreso, el primer ministro dejó esta tarde abierta la posibilidad de exponer la política general el 28 de mayo, aunque no indicó si hará cuestión de confianza por ellas.

En entrevista con Ideeleradio manifestó que “no podemos pasar por alto que el Parlamento tiene legitimidad y potestades constitucionales para el control político. Si se da la oportunidad ya no solamente de explicar nuestras acciones en este periodo (interregno parlamentario), sino también de exponer lo que es la política general del gobierno y, en especial, las acciones y determinaciones que hemos tomado en este proceso de emergencia, no tenemos ningún inconveniente al respecto”.

Esta declaración fue saludada por el titular de la Comisión de Constitución, Omar Chehade (Alianza para el Progreso). A El Comercio declaró que el premier está “reconsiderando” su “obstinación” luego de advertir días atrás que, si persistía la postura del Ejecutivo para solo exponer sus acciones durante el interregno, se exponían a ser pasibles de una censura y acusación constitucional. 

DATOS:

-La presentación del Gabinete Ministerial se realizará de manera virtual y presencial.

-Se tiene previsto que los congresistas podrán seguir la exposición e intervenir en el posterior debate de manera virtual. 

Comentarios

Entradas populares