Gabinete de Vicente Zeballos se prepara para pedir el voto de confianza
Exposición del Ejecutivo ante el Congreso podría ser presencial y desarrollarse después del 24 de mayo, tras finalizar la última ampliación de la cuarentena por el coronavirus.
Michael Machacuay
Twitter: Mike_iMach
Enfocarse en contener la propagación del coronavirus en el país no será el único problema con el que tendrá que seguir lidiando el Ejecutivo en los próximos días. El Gabinete Ministerial que lidera el premier Vicente Zeballos ya se prepara para enfrentar un nuevo reto en el Congreso: pedir el voto de confianza luego de que finalice la última ampliación de la cuarentena el 24 de mayo.
Fuentes de la Mesa Directiva señalaron a este blog que el titular del Parlamento, Manuel Merino (Acción Popular), coordinará esta semana con el presidente del Consejo de Ministros una “fecha tentativa después de levantar el estado de emergencia” para la exposición de la política general del gobierno.
Según se pudo conocer, lo que se busca es que durante la presentación de Zeballos se brinde un “balance general” de las medidas adoptadas para frenar el COVID-19 en los 70 días que, preliminarmente, se tiene previsto que durará la cuarentena. También está pendiente que el gobierno explique los decretos de urgencia que emitió durante el interregno parlamentario.
Por lo pronto, la Mesa Directiva evalúa en qué escenario se desarrollará este evento y no se descarta que la presentación por el voto de investidura sea presencial y en un amplio lugar para “garantizar” la participación de los 130 parlamentarios, según señaló otra fuente legislativa. Una propuesta que se hizo llegar a los voceros es el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja.
El premier Zeballos, por su parte, reiteró el último sábado su disposición a responder la convocatoria del Parlamento a través de los mecanismos que se establezcan virtualmente.
“De nuestra parte existe la mejor voluntad de ir no solo a expresar ante el Congreso nuestras acciones durante el interregno, sino también explicar lo que hemos dispuesto e implementado en esta emergencia por el virus”, apuntó en declaraciones a la Red de Comunicación Regional.
BANCADAS NO SE ANTICIPAN
Hasta febrero pasado, Somos Perú fue la única de las nueve bancadas que anticipó su posición a favor de otorgar el voto de confianza y Unión por el Perú subrayó que no respaldarían al gabinete. No obstante, la emergencia nacional modificó este panorama.
Oficialmente, ningún bloque parlamentario volvió a manifestar una postura sobre la investidura al gabinete desde que comenzó la crisis sanitaria. Es más, existen pedidos de los grupos políticos, como Alianza para el Progreso y Acción Popular, para que roten algunos ministros, como los responsables de la cartera de Salud, Víctor Zamora y de Justicia, Fernando Castañeda.
Se debe tener en cuenta que, para aprobar el voto de confianza, de acuerdo al artículo 52 del Reglamento del Congreso, se requiere la mayoría simple de los legisladores que concurran el día de la exposición a la sesión convocada.



Comentarios
Publicar un comentario