Fiscalización evaluará recoger declaración de Martín Vizcarra por caso Richard Swing

El grupo de trabajo ya adelantó que solicitará facultades especiales para investigar los cuestionados servicios que brindó el artista criollo al Ministerio de Cultura.



Michael Machacuay
Twitter: Mike_iMach

Tarde o temprano, el presidente Martín Vizcarra será salpicado por la investigación que iniciará la Comisión de Fiscalización por los cuestionados servicios que el artista criollo Richard Cisneros, conocido como ‘Richard Swing’, brindó al Ministerio de Cultura.

Según conoció este blog, el grupo de trabajo que preside el parlamentario de Unión por el Perú (UPP) Edgar Alarcón evaluará “en su momento” recoger las declaraciones del jefe de Estado, quien reconoció que conoce al cantante desde la campaña presidencial del 2016.

De hecho, Vizcarra señaló que la colaboración de Cisneros en el proceso electoral donde Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ganó en segunda vuelta a Keiko Fujimori, “pudo haber permitido que tenga alguna participación en algún nivel de gobierno”. 

No obstante, el mandatario negó tener una relación cercana con el artista, pese a que fue él quien llevó a ‘Swing’ a la etapa final de la campaña de PPK, según señaló el partido Contigo (ex Peruanos por el Kambio).

Por lo pronto, Fiscalización acordó este martes solicitar facultades especiales al pleno del Congreso para investigar por 45 días las contrataciones que obtuvo Richard Cisneros por más de S/175 mil desde el 2018, durante las gestiones de los seis titulares que pasaron por el Ministerio de Cultura. 

“Si bien todo ciudadano que simpatiza o milita en una organización política puede incorporarse a uno de los niveles de Gobierno en el caso de que su partido acceda al poder político, ello se da a través de los llamados cargos de confianza, siempre y cuando estas personas cumplan con los perfiles diseñados por cada puesto”, señala el acuerdo del grupo de trabajo.

La indagación que arrancará el Parlamento coincide con las diligencias preliminares que realizó la Fiscalía en la víspera en las oficinas del Ministerio de Cultura y Palacio de Gobierno para “recabar información” sobre las visitas y contratos de ‘Swing’. 

¿PUEDE SER INVESTIGADO EL PRESIDENTE?

De acuerdo al Reglamento del Congreso, una comisión investigadora con facultades puede convocar a los involucrados -entre investigados y testigos- de grado o fuerza y, en casos extremos, hasta pedir su captura si no concurre hasta en tres ocasiones. 

Pero, ¿qué pasa si deciden citar la presidente de la República? La norma precisa en su artículo 88: “Las autoridades, funcionarios y servidores públicos y cualquier persona están obligadas a comparecer ante las Comisiones de Investigación y proporcionar a éstas las informaciones testimoniales y documentarias que requieran”.

Sobre estos hechos existen precedentes. En febrero del 2017, PPK recibió en Palacio a la Comisión de Fiscalización para brindar su testimonio por el caso del exconsejero presidencial Carlos Moreno. Posteriormente, en marzo del 2018, Kuczynski declaró ante la Comisión Lava Jato por el caso Westfield Capital.

En el 2005, de la misma forma, el hoy prófugo expresidente Alejandro Toledo recibió en la Casa de Pizarro a la comisión investigadora que investigaba el caso de firmas falsas en Perú Posible 

Comentarios

Entradas populares