Ministros minimizan cuestionadas contrataciones de Richard Swing

Gloria Montenegro (Mujer) y Walter Martos (Defensa) calificaron de “anecdótico” y “aislado”, respectivamente, el hecho que desencadenó la renuncia de Sonia Guillén en el sector Cultura.



Michael Machacuay
Twitter: Mike_iMach

El escándalo que desató los servicios que brindó el artista criollo Richard Cisneros, más conocido como ‘Richard Swing’, al Ministerio de Cultura, y que desencadenó la renuncia de la extitular de este portafolio Sonia Guillén, fue minimizado por dos ministros de Estado.

La titular del sector Mujer, Gloria Montenegro, calificó como una “anécdota” este hecho que el Ministerio Público ya investiga bajo la sospecha de que se habrían presentado, según declaró el fiscal superior Omar Tello a El Comercio, los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible.

“Anécdotas de esa naturaleza (como la de Richard Swing) deben quedar a un costado y espero se investigue a profundidad. Espero que no vuelvan a pasar, no solo en el Ministerio de Cultura, sino en ningún ministerio”, dijo Montenegro a Canal N.

“Ha habido casos anecdóticos en todos los Gobiernos. Es tiempo de que el Perú avance hacia una nueva democracia. Lamento que este tipo de cosas nos quiten tiempo y energía cuando tenemos que trabajar al 100% por el país”, añadió.

El ministro de Defensa, Walter Martos, también se refirió a este tema y lo calificó como un hecho “aislado”. Afirmó que el Gabinete está concentrado en la emergencia por el coronavirus y que situaciones como esta no hacen “mella” al Ejecutivo.

“No ha afectado absolutamente nada porque el Gobierno siempre ha seleccionado a su personal en base a sus méritos, experiencia, capacidad profesional y cualquier otro hecho aislado es un problema que lo tiene que ver cada sector”, argumentó.

FISCALÌA INTERVIENE 

El caso Richard Swing ha movilizado esta mañana a un equipo de la Primera Fiscalía Anticorrupción al Ministerio de Cultura, donde ahora despacha el ministro Alejandro Neyra, para recabar información sobre los nueve servicios que brindó a este sector entre julio del 2018 y abril del 2020 por un monto de S/175,400.

Tras esta diligencia, el equipo del Ministerio Público encabezado por la fiscal Janny Sánchez-Porturas se trasladó hacia las oficinas administrativas de Palacio de Gobierno en busca de información de las reuniones que Cisneros sostuvo con personas allegadas al presidente Martín Vizcarra. 

Por este caso, 15 funcionarios vienen siendo investigados por estar vinculados al proceso de contratación, según precisó el fiscal Tello al medio en mención. Puntualizó, además, que el jefe de Estado no se encuentra entre las personas indagadas. No obstante, no descartó convocar más adelante a los ministros de Cultura que ejercieron el cargo durante la administración de Vizcarra.

Comentarios

Entradas populares