UPP no le daría el voto de confianza al gabinete de Pedro Cateriano

Agrupación fue la única que se resistió a reunirse con el primer ministro en la ronda de diálogos. Sus miembros insisten con interpelaciones a los titulares de Economía y Educación.



Michael Machacuay
Twitter: Mike_iMach

Anticipan postura. La bancada de Unión por el Perú (UPP) no esperará hasta la presentación del Gabinete Ministerial que preside Pedro Cateriano para decidir si le darán el voto de confianza.

Fuentes del bloque parlamentario aliado de Antauro Humala indicaron que la posición de la mayoría de sus miembros es negar el respaldo a “los ministros que representan a la CONFIEP”, pese al anuncio de su vocero, José Vega, para escuchar primero el plan de gobierno del premier.

Según pudo conocer este blog, los congresistas de este grupo cuestionan que Cateriano “procure reactivar la economía incentivando los grandes proyectos que han sido cuestionados por su fuerte agresión contra la salud pública, ecología, medio ambiente y derechos de pueblos indígenas”.

Precisamente, Vega sostuvo esta semana, luego de rechazar la invitación del Ejecutivo para participar de la nueva ronda de diálogos, que las acciones del gobierno “no están respondiendo a las demandas de la población”. Acotó que esperarán los anuncios del presidente Martín Vizcarra por 28 de julio para “evaluar” una posición por el voto de confianza, el cual ya estaría definido. 

La reticencia de UPP para acercarse al Ejecutivo; sin embargo, no es una novedad. Antes de instalarse el nuevo Congreso no participaron de los diálogos convocados por el Ejecutivo y tampoco acudieron a la cita con Vizcarra en febrero pasado. En mayo pasado, también votaron en contra —así como el Frente Amplio y Fuerza Popular— de darle la confianza al gabinete que entonces lideraba Vicente Zeballos. 

INSISTIRÁN CON INTERPELACIONES

Fuentes de UPP también indicaron que, luego de la presentación de Cateriano y sus ministros en el Congreso el próximo 3 de agosto, insistirán con las interpelaciones a los ministros que quedaron de la gestión de Zeballos, como los titulares de Economía, María Antonieta Alva; y Educación, Martín Benavides. 

Cateriano, no obstante, ya cuestionó antes estas citaciones. Tras jurar al cargo, en declaraciones a Cuarto Poder señaló que no es el momento más “oportuno” para convocar a los altos funcionarios en pleno estado de emergencia por el coronavirus.

“En un momento tan crítico como este se requiere que la ministra de Economía y Finanzas, por ejemplo, esté haciendo el seguimiento diario de cómo opera la gestión pública económica a nivel nacional. (…) Considero por lo tanto que en lugar de dedicarse íntegramente a esa actividad la ministra, no estoy negando el derecho constitucional del Parlamento de interpelarla, no me parece oportuno. Creo que hay momentos y momentos”, dijo. 

DATOS:

-La bancada de UPP cuenta con 13 miembros y, de acuerdo al Reglamento del Congreso, para aprobarse la confianza el gabinete debe recibir el voto a favor de la mitad más uno del número legal de congresistas (66 votos).

Comentarios

Entradas populares